Perfil Ocupacional
El Profesional de Hotelería y Turismo de la Universitaria Agustiniana,
está en capacidad de desempeñarse en la gerencia, administración,
supervisión y control en el sector turístico y hotelero. Su formación le
permite asumir roles estratégicos en las organizaciones turísticas y
hoteleras.
El Profesional de Hotelería y Turismo de la Universitaria Agustiniana
trasciende en el sentido hacia la vida con un excelente servicio humano
que procura por el desarrollo sostenible, la defensa de la cultura, el
patrimonio y la sociedad.
Objetivo
Formar profesionales integrales con una visión para organizaciones
modernas del sector turístico y hotelero, la prestación de servicios
especializados ajustándolos a las necesidades del entorno, con calidad,
eficiencia, liderazgo y pertinencia, difundiendo el Pensamiento
Agustiniano en el sector y la comunidad.
CARACTERISTICAS DE HOTELERIA Y TURISMO
· Su Heterogeneidad
Sectores de naturaleza distinta con diferencias en los bienes
y servicios que se producen y prestan, diversidad de actividades
profesionales en una misma explotación económica, coexistencia de
diferentes modelos de negocio (pequeña empresa familiar, tradicional,
grandes cadenas con diferentes fórmulas de gestión, franquicia, etc.)
· Su estructura empresarial
Con amplia mayoría de autónomos y pequeñas empresas, el 73,4% de las
empresas tienen menos de 3 trabajadores, cobrando el negocio familiar
una gran importancia. Estas pequeñas empresas coexisten con Grandes
Cadenas, fundamentalmente, en Hoteles y empresas de Restauración
Moderna.
· Su importancia económica dentro de la producción nacional
Es un sector muy activo que tiene un valor muy importante en la
Producción Nacional e incide positivamente tanto en el empleo como en la
economía en general.
· Su generación de empleo
Con un alto dinamismo, registrando un crecimiento interanual en las
afiliaciones a la Seguridad Social del 3,9% en Marzo de 2005. La
Hostelería vive un auge de la actividad económica, pasando de 261.316
empresas a 283.674 desde el año 2000 al 2004 y de 778.000 afiliados en
1996 a 1.121.041 en 2004.
· Su déficit de personal
Existe una falta de personal y su cualificación de forma generalizada en todos los niveles de la Hostelería.
Referente a la economía del sector del Turismo, cabe destacar los siguientes aspectos:
Estancamiento de la demanda de turismo, disminuyendo el paro del sector
en el PIB hasta representar el 7´5 (en 1989 representa el 8´7 %)
Incremento de la demanda de residentes tanto domestica como profesional representando el 70% del VAB de la actividad turística
Disminución entre 10% y un 15% de la participación española en la cuota
mundial del mercado de sol y playa por el fuerte incremento de la
competencia mundial
Diversificación y redistribución geográfica de la oferta turística
española creciendo más rápido los ingresos por actividades ligadas al
turismo alternativo (histórico, cultural, deportivo, salud, estudios,
etc. ) que los derivados de la actividad de sol y playa
Mayor preocupación por la calidad del servicio, disminuyendo el peso del
precio como uno de los factores de la competitividad del sector español
UNIVERSIDAES QUE LA BRINDAN
· Institución Universitaria Salazar y Herrera
· CENTUR
· Instituto Metropolitano de Educación IME
· POLITÉCNICO CENTRAL
· Compuestudio
· Politécnico de Antioquia
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