domingo, 2 de octubre de 2011

pErFiL oCuPaCiOnAl

Perfil Ocupacional

El Profesional de Hotelería y Turismo de la Universitaria Agustiniana, está en capacidad de desempeñarse en la gerencia, administración, supervisión y control en el sector turístico y hotelero. Su formación le permite asumir roles estratégicos en las organizaciones turísticas y hoteleras.

El Profesional de Hotelería y Turismo de la Universitaria Agustiniana trasciende en el sentido hacia la vida con un excelente servicio humano que procura por el desarrollo sostenible, la defensa de la cultura, el patrimonio y la sociedad.

Objetivo

Formar profesionales integrales con una visión para organizaciones modernas del sector turístico y hotelero, la prestación de servicios especializados ajustándolos a las necesidades del entorno, con calidad, eficiencia, liderazgo y pertinencia, difundiendo el Pensamiento Agustiniano en el sector y la comunidad.


CARACTERISTICAS DE HOTELERIA Y TURISMO

· Su Heterogeneidad

Sectores de naturaleza distinta con diferencias en los bienes
y servicios que se producen y prestan, diversidad de actividades profesionales en una misma explotación económica, coexistencia de diferentes modelos de negocio (pequeña empresa familiar, tradicional, grandes cadenas con diferentes fórmulas de gestión, franquicia, etc.)

· Su estructura empresarial

Con amplia mayoría de autónomos y pequeñas empresas, el 73,4% de las empresas tienen menos de 3 trabajadores, cobrando el negocio familiar una gran importancia. Estas pequeñas empresas coexisten con Grandes Cadenas, fundamentalmente, en Hoteles y empresas de Restauración Moderna.

· Su importancia económica dentro de la producción nacional

Es un sector muy activo que tiene un valor muy importante en la Producción Nacional e incide positivamente tanto en el empleo como en la economía en general.

· Su generación de empleo

Con un alto dinamismo, registrando un crecimiento interanual en las afiliaciones a la Seguridad Social del 3,9% en Marzo de 2005. La Hostelería vive un auge de la actividad económica, pasando de 261.316 empresas a 283.674 desde el año 2000 al 2004 y de 778.000 afiliados en 1996 a 1.121.041 en 2004.

· Su déficit de personal

Existe una falta de personal y su cualificación de forma generalizada en todos los niveles de la Hostelería.

Referente a la economía del sector del Turismo, cabe destacar los siguientes aspectos:

Estancamiento de la demanda de turismo, disminuyendo el paro del sector en el PIB hasta representar el 7´5 (en 1989 representa el 8´7 %)

Incremento de la demanda de residentes tanto domestica como profesional representando el 70% del VAB de la actividad turística

Disminución entre 10% y un 15% de la participación española en la cuota mundial del mercado de sol y playa por el fuerte incremento de la competencia mundial

Diversificación y redistribución geográfica de la oferta turística española creciendo más rápido los ingresos por actividades ligadas al turismo alternativo (histórico, cultural, deportivo, salud, estudios, etc. ) que los derivados de la actividad de sol y playa

Mayor preocupación por la calidad del servicio, disminuyendo el peso del precio como uno de los factores de la competitividad del sector español


UNIVERSIDAES QUE LA BRINDAN

· Institución Universitaria Salazar y Herrera
· CENTUR
· Instituto Metropolitano de Educación IME
· POLITÉCNICO CENTRAL
· Compuestudio
· Colegio Mayor de Antioquía - Institución Universitaria
· Fundación Universitaria Autónoma de las Américas
· Politécnico de Antioquia
· Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid




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